Nuestra personalidad es una madeja enredada, ¿o no?.
A veces somos sensibles y otras veces un demonio, con Fulano soy diplomático/a y con Sultana soy estricta/o, y así nos identificamos con un montón de características muchas de las cuales son contradictorias.
Es decir que somos un conjunto de personajes que se manifiestan en distintos momentos de acuerdo a las circunstancias.
Una manera de trabajar en el autoconocimiento es con Arquetipos, término de Carl Jung, o hablar de subpersonalidades, como lo define Ken Wilber. Si bien son conceptos distintos, aluden a los rasgos que conviven y se despliegan a través de la personalidad.
¿Qué es un Arquetipo?
Es un modelo de conducta, o un patrón de comportamiento que se le atribuye a un "personaje" del inconsciente colectivo. Ej. Si hablamos del "mago", lo asociamos con alguien creativo, rápido, perspicaz, con poder de resolución y que logra lo imposible.
Decimos que son del "inconsciente colectivo" porque la asociación de razgos que identifican a una figura, es un consenso histórico e inmediato. Si hablamos del huérfano, el maestro, o el villano, ya sabemos 'que esperar' de su conducta.
Un Arquetipo nos ayuda a identificar rasgos de una subpersonalidad.
Ken Wilber en su teoría explica que llegamos a tener hasta 12 subpersonalidades que se activan en distintas circunstancias.
Imaginemos que estamos frente a un conflicto (doy un ejemplo con mis arquetipos) El Justiciero quiere hacerse valer, el Místico prefiere callar, y el Rebelde quiere hacer la suya.
Así es como funciona nuestra psiquis, aturdidos por las conversaciones internas, creencias y contradicciones de cada subpersonalidad.
La Astrología es maravillosa para identificar los arquetipos que más se destacan de nuestra personalidad, aún los que actúan desde la sombra y que no alcanzamos a reconocer.
Cada planeta cumple una función y encierra las características de un arquetipo; Saturno es el Maestro, Neptuno es el Místico, la Luna es la Madre, Venus la amante, Urano el Rebelde, etc.
Ej: yo me identifico con el Rebelde (sol/Urano +Marte Acuario), el Justiciero (Venus y Mercurio en Libra) y el Místico (As en Piscis).
Si los planetas son arquetipos, el signo es la cualidad, y los aspectos su manera de comportarse.
Pongamos el ejemplo de Venus (amante) en Leo, es alguien romántico, generoso que aprecia el humor y la espontaneidad. Si estuviera en Capricornio, seria una amante fiel, comprometida, que desea una relaciôn a largo plazo. Muy distinta a la Venus en Leo que es más narcisista. La descripción es aún más interesante y compleja cuando analizamos los aspectos. Si la Venus Leo estuviera en casa 12 o con Saturno, es probable que sienta culpa si piensa en ella primero.
Todos tenemos esos arquetipos en nuestra carta (psiquis), con sus matices y polaridades que se interpretan de acuerdo al signo, casa y aspecto que hacen.
El valor de la astrología es conocernos para identificar y trabajar la debilidad y fortaleza de nuestros arquetipos internos, los que son conscientes y los que actúan en la sombra.
Trabajar con Arquetipos en las sesiones es muy enriquecedeor (además de divertido) porque los traemos a escena, hacemos que dialoguen, se comprendan las contradicciones internas, los intereses que persigue cada uno y nos ayuda a comprendernos mejor.
Te dejo el link para leer más sobre las sesiones de Astro-Counseling
Contame con que arquetipo te identificas 👇
Milagros
댓글